Easy Responsive Tabs to Accordion

ENTREVISTAS

31-05-2017

Emanero se presentará el sábado en Uniclub


Emanero, uno de los referentes del rap argentino, se presentará el próximo sábado en la sala porteña Uniclub de Guardia Vieja 3360, a las 19.30, adonde llevará al vivo y con banda los sencillos que dio a conocer recientemente en las redes sociales y recorrerá sus tres álbumes de estudio.

Este primer encuentro del año que lo tendrá a Federico Andrés Giannoni, popularmente conocido bajo su alter ego Emanero, junto a Víctor "Decano Flow" Carreras (voz), Agustín Heimberg (guitarra), Oscar Ariel Domínguez (teclado) y Gaspar Jones (batería), se enmarca en una etapa de lanzamientos que comenzó en marzo con "El temblor", continuó con "Mi libertad" y que promete nuevos capítulos musicales en los próximos meses.

"Con toda las facilidades que tenemos hoy para lanzar sencillos y elegir de qué manera mostrárselos al público, alejarse un año y medio o dos para grabar un disco y ausentarse de las redes no tiene mucho sentido", cuenta Emanero en una entrevista con Télam sobre la dinámica de trabajo que más le gusta y que se caracteriza por un constante cruce con su gente.

De ese diálogo mutuo nació, por ejemplo, el sencillo "Mi libertad", lanzado a principios de este mes y que el artista, de 29 años, creó a partir de sonidos y frases enviados por su público, o recibió el apoyo que buscaba con la propuesta autoreferencial de "El temblor".

Al margen de su recital del sábado y con un pie en la cultura del hip-hop y otro sobre el terreno social, Emanero lleva adelante AccionArte, un programa que se transmite por Internet los miércoles, a las 20, mediante la plataforma de FwTv y cuya primera temporada consta de seis capítulos breves en los que se muestra el detrás de escena del armado de una canción.

"Me propusieron hacer algo relacionado con mis canciones y me acordé de cuando hice la campaña contra el bullying. Creo que esos tipos de procesos compositivos son interesantes para mostrar porque hay una investigación previa y charlas con profesionales antes de la canción", afirma Emanero sobre uno de los proyectos que lo sacó del anonimato en 2013.

"Cuando compuse 'Si no hacés nada, sos parte' no lo hice con lo primero que se me cruzó por la cabeza, fue todo un proceso, y propuse mostrar eso pero con otras temáticas sociales. FwTv aceptó y empezamos a trabajar sobre violencia de género y el proyecto de ley Brisa (amparo para niños y niñas víctimas de femicidios)", expresa el rapero.

Télam: De regreso a su faceta compositiva, ¿cuánto hay de la mítica crisis de los 30 en "El temblor"?
Emanero: Y se mezcla un poco la crisis de los 30 con una crisis artística, la falta de cosas para decir, el replanteo de los ideales que fui defendiendo con lo que viví en contraposición con lo que quiero vivir... Esto sumado a que no había sacado material durante mucho tiempo y a darme cuenta de que no tenía que hacer más que hablarle a mí público de una manera honesta, de la relación que tengo con ellos, fue la manera que encontré de comenzar este nuevo camino de lanzamientos.

T: ¿A qué ideales se refiere?
E: A todos, desde lo más general como qué significa el amor y qué es en mí vida, qué tipo de amor quiero dar y cuál quiero recibir, hasta lo político. Yo siempre fui una persona apolítica y el quehacer cotidiano generó que me de cuenta de que esa es la postura más fácil y la menos pragmática; hay que tomar voto y decidir qué es lo que querés hacer. El cambio empezó cuando me independicé, hace cuatro años atrás, más o menos. En mi caso pasó por un tema económico, por entender cómo funciona la micro economía de una persona y también la del país. Desde ese lado, me empecé a interesar por formar parte de las decisiones del país y participar.

T: Y en términos profesionales, ¿en qué momento de su carrera se encuentra?
E: Empecé a los 14 años, cuando publiqué mi primer rap. Siempre tuve un crecimiento constante pero fue muy pausado, nunca sentí dar un salto muy grande y eso hace que vea mi carrera como algo que durará toda mi vida. Ahora estoy en el presente, en el de disfrutar todo lo que fui construyendo.

T: Hace un rato mencionaba su interés por las decisiones del país pero ¿cuál es tu apreciación sobre la situación de Argentina?
E: Siento que estamos en un país muy desprolijo, incluso desde lo arquitectónico, todo muy atado con alambres. No hace falta recorrer muchos kilómetros de la Capital Federal para encontrarse con calles de tierra y zonas inundadas. Pareciera que hay decisiones sobre decisiones, un día hacen una cosa y al otro día, lo contrario. No tuvimos un proyecto a futuro ni dirección y no culpo a nadie, pero lo bueno es que somos una sociedad con un capital humano muy grande, que la gente se mira mucho a los ojos, se abraza, se da la mano. No reniego del país en el que vivo porque hay un interés real de la gente por que se solucionen estas cosas.

T: Y respecto del rap, ¿hay una forma de vivirlo desde el sur?
E: El rap es internacional, usa mucho lenguaje y los modismos de cada lugar. Es un género musical que se arraiga fácilmente a cualquier país. No es algo que yo sienta importado, aunque tal vez desde afuera se vea así. Acá tenemos muchos colores y matices; ya sabemos como es el rap del sur, el de Córdoba, de Rosario, el del norte... Los negros del Bronx y las cadenas de oro son el cliché estadounidense en el rap y la representación de sus costumbres, por ejemplo el machismo y la misoginia se ve en sus videoclips; acá el cliché son los pibes que van a la plaza y se ponen a rapear, somos bastante honestos con lo que somos aunque también están quienes copian los patrones norteamericanos y lo hacen sin creatividad, mostrando culos y tetas, pensando que va a ser un éxito pero es ridículo, ¿dónde comprás una cadena de oro acá?

T: ¿Cómo es la movida local del rap?
E: La escena está muy relacionada con las batallas de improvisación, es lo más visible. Se organizan todo el tiempo y se llenan de gente, es una disciplina que creció muchísimo y tiene desde encuentros en una plaza hasta competencias a nivel mundial. También está el mundo de los discos, más independiente, de los que nos sentamos a hacer música y canciones, que no tenemos el condimento picante que tienen las batallas pero hacemos nuestros caminos, y somos muchísimos y de todos los estratos sociales.

Untitled Document