Easy Responsive Tabs to Accordion

OPINIÓN

23-08-2017

¿Y el escrutinio on line para cuándo?


El domingo 13 de agosto y ya entrada la madrugada del 14, la República Argentina, y especialmente las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, debieron ver el bochornoso espectáculo de una información retaceada y sesgada de los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), debo decir situación esta inédita pese a las múltiples deficiencias padecidas en años anteriores.
Nuestro portal da cuenta que el Juzgado Federal con Competencia Electoral de la Provincia de Buenos Aires ha informado que, oficialmente, se han concluido las tareas de escrutinio de las Secciones Electorales Capital y Primera, no obstante no se conocen dan a conocer sus resultados a la población en general, primera interesada y última destinataria de dicho evento democrático.
Sabemos que la tarea de escrutinio finaliza, formalmente, con una audiencia general y es, recién allí, en donde se produce el cierre material de las tareas de tabulación de votos.
La pregunta es cuál es la razón, que impide la difusión ON LINE del recuento de votos a medidas que dichas tareas van finalizando? Precisamente para evitar esa sensación de burla y desanimo que cunde en la ciudadanía en general.
Ello sin perjuicio de las formalidades restantes que, según la experiencia, demuestra que dicha operatoria final no revierte los resultados que parcialmente se van produciendo
Un espíritu democrático y republicano imponen, a mi juicio, de que dicha posibilidad sea adoptada de inmediato, aún, en el presente proceso electoral

EMILIO AUGUSTO RAFFO
Consultor Senior Electoral

Untitled Document