Easy Responsive Tabs to Accordion

OPINIÓN

08-09-2017

Massismo: Una crisis anunciada, por Emilio Raffo


En el mes de mayo del corriente año escribí una nota titulada “2017 El Ocaso de Massa….” (http://www.1000caracteresweb.com.ar/nota_detalle.php?id=123691) reproducida por varios portales…digamos de paso mucho antes del cierre de alianzas para las PASO y obviamente de presentación de candidaturas.

También me referí al tema en ALIANZA STOLBIZER - MASSA…un salvavidas de plomo o la convocatoria a los suplentes? (http://www.1000caracteresweb.com.ar/nota_detalle.php?id=125473).

En ambas notas hacía referencia a la debacle electoral de Sergio Massa, de su Frente Renovador, y del sector que él lidera.

Así me referí a la merma , no sólo de su caudal electoral sino a la estrepitosa caída de las representaciones obtenidas en los comicios de 2013 y de 2015. en algunas secciones en 2015, por caso en las secciones Tercera y Séptima, o perdiendo toda representación, como en las secciones Cuarta, Sexta y Capital , teniendo en cuenta las 29 bancas provinciales que pone en juego, hoy en apariencia esfumadas.

Señalaba que en el presente año se renovarán también 1097 bancas de Concejales y 401 de Consejeros Escolares. Comparativamente, en 2013 Massa obtuvo 315 bancas de Concejales y 131 de Consejeros Escolares bajando a 166 y 35 respectivamente en los comicios del 2015.

Digamos por caso, que en muy pocos distritos pudo retener la representación de bancas que había obtenido en 2013 comparado con la elección del 2015. Es más, en su distrito –Tigre- si bien ganó la Intendencia Municipal, redujo su nivel de concejales.

En 2013, obtuvo un gran caudal de votos que le permitió obtener dos bancas en muchos Concejos Deliberantes, las que inexorablemente perdió en las elecciones de 2015

Si bien las PASO no tienen otra finalidad que la primera selección de precandidatos con miras a la elección general de octubre, no es menos cierto que, en base a los votos obtenidos, se hacen cálculos respecto a las eventuales bancas que podrían llegar a obtener.

Así de las 16 bancas de legisladores nacionales obtenidas en 2013, sólo podría llegar a renovar 4

En la Sección Electoral Capital, por poner un caso, volvería a perder representación parlamentaria y, con mucha suerte, obtener una banca de Concejal.

Señalaba también que no comprendía los alcances de la Alianza Stolbizer.Massa, la cual lejos de sumarles votos les restaba a ambos (algo parecido ocurrió con la alianza de NARVAEZ-ALFONSIN en 2011).

Hasta aquí, las notas reflejaban meras hipótesis de trabajo, hoy corrobadoras por los datos definitivos del escrutinio, que nos indican los siguientes votos obtenidos, si bien en el orden

nacional reflejan el estado de situación del sector massista: Año 2013 3.484.000 votos, año 2015 2.160.00 votos y año 2017 1.451.000 votos.

El caudal de votos obtenidos en las PASO no son poca cosa… pero vista la merma comparada con las elecciones de 2013 y 2015 y las estadísticas demostradas en la primera de las notas citadas parecería que nos pone ante la imposibilidad fáctica de que el massismo rompa “con el estigma del tercero” y que, inexorablemente como lo demuestra la historia electoral provincial, el tercero se mantenga solo en dos elecciones sucesivas y pierda todo su poderío en la tercera contienda, lo que se concretaría en las elecciones generales de octubre

Mucho se ha hablado, luego de las elecciones PASO del pasado 13 de agosto, respecto a la actitud de los dirigentes de los sectores vinculados en gran parte al peronismo (1Pais , Cumplir, Creo de Massa, Randazzo y Solanas respectivamente) y el camino a seguir…si bien ningún dirigente puede considerarse dueño de los votos obtenidos, la lógica hace presumir algunos cambios buscando un lugar bajo el sol.

Veremos si prevalece la identidad y principios de afinidad doctrinarios buscando aunar esfuerzos o , por el contrario, buscar saldas meramente circunstanciales.

La respuesta se hará esperar hasta octubre, sin perjuicio de las novedades que ya se están produciendo

EMILIO AUGUSTO RAFFO

CONSULTOR SENIOR ELECTORAL

Untitled Document