Easy Responsive Tabs to Accordion

POLÍTICA

06-11-2017

Volverán a pedir la nulidad de la detención de Amado Boudou


Así lo confirmó Eduardo Durañona, el abogado que defiende al ex vicepresidente, quien sigue alojado en el Hospital Penitenciario de la cárcel de Ezeiza. También reclamará que su defendido sea indagado por el juez.

Eduardo Durañona, abogado del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, ratificó que hoy insistirá con su pedido de nulidad de la detención de su cliente, quien está alojado en el Hospital Penitenciario de la cárcel de Ezeiza junto a su socio y amigo José María Núñez Carmona.

“Mañana (por hoy) voy a pedir la nulidad de la detención y la indagatoria”, indicó Durañona en declaraciones formuladas a distintos medios radiales y televisivos.

Al ser indagado por el juez federal Ariel Lijo el pasado viernes, poco después de quedar detenido ese mismo día, Boudou solicitó la excarcelación, la nulidad de su detención y recusó al magistrado.

Lijo rechazó la excarcelación mientras que hoy resolverá el planteo para apartarlo del caso y dará vista a la querella de la Oficina Anticorrupción y al fiscal del caso Jorge Di Lello, sobre el otro planteo de nulidad de la detención, dijeron fuentes judiciales.

Ahora, por el rechazo de Lijo a excarcelar a Boudou, su abogado apelará ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, de la sala I de la Cámara Federal, donde la causa por enriquecimiento ilícito abierta en 2012 quedó radicada a fines de 2013, cuando llegó el primer incidente a revisión.

Durañona señaló que el sábado visitó al ex funcionario durante cerca de dos horas. “Está bien de salud y de ánimo”, dijo.

El abogado defensor volvió a cuestionar la detención de su cliente, porque “nunca obstruyó el procedimiento de la Justicia”.

También recordó que “siempre pidió permiso para viajar al exterior” y consideró que “no hay ningún movimiento probatorio de obstrucción en la causa”.

Durañona opinó que el que se le imputa a Boudou “es un delito técnico” y además de criticar su detención, cuestionó la difusión de las fotos y el video que muestra el momento en que es arrestado en su departamento de Puerto Madero por parte de agentes de la Prefectura Naval.

“Fue un acto innecesario e indignante”, sostuvo el abogado, quien responsabilizó al juez encargado del operativo por la difusión de las imágenes y confirmó que éste es uno de sus argumentos para pedir que se aparte al magistrado.

VOCES POLÍTICAS

En medio de la detención de Boudou, siguieron las repercusiones políticas y distintos referentes fueron consultados sobre la situación judicial del ex vicepresidente.

Uno de ellos fue el dirigente del Frente Justicialista Cumplir Alberto Fernández -ex jefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner- quien pidió que Amado Boudou “se haga cargo de lo que ha hecho” durante su gestión como vicepresidente y ministro de Economía.

Consideró además que la política “nunca debe defender corporaciones ni conductas personales” equivocadas, pero se declaró en desacuerdo con la detención de Amado Boudou.

“Tengo la peor opinión de Boudou, en su momento dije que era la decadencia del proyecto, un premio a los faranduleros de la política”, declaró Fernández a una radio porteña.

Pero consideró que la detención del ex vicepresidente y ex ministro de Economía ocurrió en un contexto en que hay jueces que intentan “ganarse la simpatía social” después de años “de inacción”.

“La política nunca debe defender corporaciones ni conductas personales”, remarcó al pedir “que Boudou se haga cargo de lo que ha hecho”.

Para el ex jefe de Gabinete hay “gente que usó la función pública para enriquecerse o desarrollar negocios incompatibles con los cargos que tenían”, por lo que advirtió que “la política no tiene por qué hacer causa común con eso”.

“A uno lo convocan a participar de un proyecto político y no a ser cómplice de nadie”, puntualizó quien fue jefe de campaña de Florencio Randazzo, candidato a senador por el Bloque Justicialista Cumplir en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en el mes de octubre pasado.

CRÍTICAS DE GIOJA

Por su parte, otro que salió a hablar del tema fue el diputado y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y cuestionó la detención del ex vicepresidente de la Nación por considerar que “no está dentro de las normas procesales”. Además advirtió que nunca vio “que se filme una detención y que el Gobierno lo reparta por los medios”.

“La Justicia tiene que ser justicia para todo el que delinquió, sea de este gobierno o del anterior, pero no autoriza al Ejecutivo a presionar a los jueces. Lo que pasó con Boudou, como con los otros, no está dentro de las normas procesales”, dijo Gioja en declaraciones radiales.

“Nunca he visto que se filme una detención y que el Gobierno la reparta por lo medios, hay que dejarse de joder con este tema: no hay que apretar más, hay que aplicar las leyes”, afirmó en su doble rol de diputado y presidente del PJ nacional.

Según el dirigente sanjuanino, “el Gobierno sigue de campaña” e intenta “amedrentar a la oposición”.

“Hacen estos operativos, que se ven los jueves y viernes, para que estén en las tapas de los diarios y que la gente hable de esto y no de los problemas que tiene el país”, sostuvo el ex gobernador de San Juan.

Antes de terminar con la entrevista, Gioja llamó a la unidad del PJ y pidió que “los problemas de los justicialistas se laven adentro, no en radio y televisión”.

“Los que hacemos política, no politiquería, tenemos que buscar consensos para resolver los problemas de la gente. Va a ser muy dinámico lo que se viene en el justicialismo, hay que reconstruirlo y renovarlo”, apuntó el presidente del PJ nacional.

Untitled Document