Easy Responsive Tabs to Accordion

ECONOMÍA

08-11-2017

Transporte público: viajar en Buenos Aires cuesta un 50% menos que en Córdoba


La semana próxima el boleto del transporte urbano de pasajeros pasará de 12,55 a 15,38 pesos en dicha provincia.

En esta época del año suelen resurgir los balances sobre lo que se hizo, lo que no y, también, sobre los gastos. En este caso, por ejemplo, analizamos cuánto gasta un trabajador en transporte público en Buenos Aires.

Muchas veces, por la rutina y el apuro de ir y venir, no se tiene en cuenta cuántas veces se carga la SUBE o cuánto dinero diario se evapora al apoyar la tarjeta en los molinetes. Moverse dentro de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires suele costar lo mismo.

Por ejemplo, un trabajador que reside en el primer cordón del Conurbano bonaerense y trabaja en Microcentro utiliza, por lo menos, una línea de colectivo y un viaje en subte en la ida y el regreso.

El boleto mínimo para moverse en colectivo cuesta 6 pesos y va en aumento de a 25 centavos. El subte, en tanto, $7,50. Algo para tener en cuenta: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un descuento gradual en la tarifa del subte a quienes realicen 21 a 30 viajes ($6,00); 31 a 40 viajes ($5,25) y 41 viajes en adelante ($4,50).

El tren es una opción que utilizan millones de personas a diario y se abona según el trayecto y el ramal. El mínimo va de 4 a 6 pesos.

Con estos datos, un trabajador que paga un boleto medio de colectivo (6,50) y utiliza el subte (7,50) gasta, entre ida y vuelta, 28 pesos por día. Es decir, 560 pesos al mes (en esta cifra no están incluidos viajes “extra” para ir a almorzar, a la universidad o un desvío por piquetes o servicio interrumpido. Tampoco están incluidos los servicios con tarifa social). ​

Córdoba por las nubes

Si lo comparamos con Córdoba la situación es muy diferente. En un informe que elaboró Vía Córdoba, dentro de pocos días, en la provincia del Fernet deberán hacer frente a un boleto del transporte urbano de pasajeros que pasará de 12,55 a 15,38 pesos. Además, allí tienen tarifas “nocturnas”. Es decir, entre la 1 y las 5 de la madrugada el valor será de 17,68 pesos.

Con toda esta información, una familia cordobesa gastará $2030 por mes para viajar.

A partir de la semana que viene, una vez que se oficialice el aumento, viajar en transporte público en Buenos Aires costará un 50 por ciento menos que en Córdoba.​

Qué pasa en Rosario y Neuquén​

En Rosario, en tanto, se utiliza la tarjeta Movi y el mínimo cuesta $9,70 (con opción a trasbordo por $3,20 más). En la ciudad santafesina aún se aceptan los pagos con monedas y, en ese caso, el boleto asciende a 10,50 pesos.

En Neuquén la situación es la más cercana a Buenos Aires. En la provincia utilizan la tarjeta Red Bus y el pasaje urbano mínimo cuesta $8,50.

Los aumentos que se vienen

Hace algunos días, el Gobierno informó que planea un aumento en las tarifas del transporte público a partir de enero. Según anticipó, su idea es subir 50 centavos por mes durante todo el año que viene en los boletos de colectivos y trenes. Esto significará subas de hasta 150% en esas tarifas.

También pondrá en marcha un sistema para que obtengan un descuento aquellas personas que hacen más de un viaje. Estos cambios aplicarán en el área metropolitana de Buenos Aires.

En la actualidad, el pasaje mínimo del colectivo que aplica para los tramos de 0 a 3 kilómetros cuesta 6 pesos -$2,7 la tarifa social-. De ese modo, en un año, el precio se duplicaría y pasaría a valer $ 12.

Untitled Document