Easy Responsive Tabs to Accordion

POLÍTICA

10-11-2017

Pino Solanas denunció a Juan José Aranguren tras el escándalo offshore


El legislador le pidió al presidente Mauricio Macri la renuncia de su ministro de Energía, que apareció como ex director de empresas radicadas en paraísos fiscales beneficiadas por el gobierno de Cambiemos.

El senador nacional Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) denunció este jueves penalmente al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por la supuesta compra de gas oil a empresas off shore de las que "fue directivo".
La denuncia fue radicada en Comodoro Py y recayó en el juzgado federal 1 de María Servini de Cubría, que el año pasado denunció "aprietes" del Gobierno nacional y aseguró: "En 42 años de justicia no los he vivido nunca".

Aranguren, es otro de los argentinos relacionados al mundo offshore en Paradise Papers, el proyecto impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El ex CEO de la petrolera Shell fue director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta, según los documentos a los que accedió PERFIL, miembro del equipo argentino de esta investigación global.

Para el Solanas, Aranguren no incluyó en las declaraciones juradas sus antecedentes laborales con las empresas offshore Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, y Sol Antilles y Guianas Limited.

"El ministro violó la Ley 25.188 de ética en el cumplimiento de su función pública porque una de las empresas de las que fue directivo resultó ser la principal adjudicataria por la compra de gasoil por parte del actual gobierno", sostuvo la presentación.

Solanas consideró que el ministro "Aranguren mintió sobre la provisión de gas de Bolivia, con los contratos que firmó a precios inflados con las empresas chilenas que representan a Shell, y ahora lo vuelve a hacer". "En cualquier gobierno serio del mundo un ministro con los errores de Aranguren ya estaría en su casa", sentenció el senador y finalizó: "¿Qué está esperando (el Presidente) Mauricio Macri para pedirle la renuncia?".

Los documentos que comprometen a Aranguren. Entre abril y septiembre de 2003, Aranguren aparece vinculado a Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, radicada en Barbados. También, figura como director de Sol Antilles y Guianas Limited, otra filial de la petrolera anglo-holandesa, entre mayo y julio de 1996.

En abril de 2016, Shell Western Supply and Trading se quedó con siete de los ocho cargamentos de gas oil licitados por CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que depende del ministerio de Aranguren. La petrolera estatal YPF también participó en el proceso: eligió a los oferentes y CAMMESA los contrató. La compra había sido revelada por PERFIL el año pasado. Pero no se conocía la relación directa entre la offshore y Aranguren, hasta ahora.

"Fue la (compañía) que ofertó el precio más conveniente para el Estado" dijo Aranguren sobre la operación, que rondó los 150 millones de dólares. Consultado por el equipo argentino de Paradise Papers sobre el origen secreto de la compañía que contrató el Estado, el ministro admitió que se vincula con la intención de pagar menos tributos y lo enmarcó en una práctica habitual de las multinacionales, en particular, las petroleras y traders. "Muchas tienen domicilio en países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable. No tenemos constancias de que existan limitaciones legales en el comercio internacional para operar con empresas de esas características", explicó.

Untitled Document