Easy Responsive Tabs to Accordion

INTERNACIONALES

13-11-2017

Sismos en Costa Rica, Japón y la frontera entre Irán e Irak. También en Salta


Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este domingo la montañosa frontera entre Irán e Irak, en la región autónoma del Kurdistán, según informó el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo, que produjo a las 21.18 hora local (18.18, en la España peninsular), ha dejado más de 300 muertos y 2.800 heridos, la gran mayoría del lado iraní, mientras los equipos de rescate se afanan por rescatar a los supervivientes de entre los escombros de las construcciones derrumbadas. Según varios medios iraníes, una mujer y un bebe han sido rescatados vivos este lunes por la mañana.

Así, el sismo ha provocado al menos 328 muertos y más de 2.500 heridos en la provincia de Karmanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, según el último balance de las autoridades iraníes difundido por la televisión estatal. Por su parte, las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí han cifrado en ocho los muertos y en 321 los heridos, según la cadena de televisión kurda Rudaw.







Japón

El Instituto Nacional de Geología y Vulcanología japonés informó que un movimiento telúrico se sintió a las 07:24 hora local en el Mar de Japón, a una profundidad de 10 kilómetros, según consignó la agencia ANSA. Hasta el momento no se reportaron víctimas o daños materiales.




Costa Rica

Otro terremoto, en este caso de 6,4 en la escala de Richter, sacudió la costa oeste de Costa Rica a las 20:28 hora local del domingo (02:28 del lunes GMT).

El epicentro se registró en el mar, a 23 kilómetros al sureste de la ciudad de Jacó, en Puntarenas, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

Solo cuatro minutos después del primer movimiento ocurrió otro sismo de 5,1, muy cerca del anterior: a 20 kilómetros al sureste de Jacó, también en el océano Pacífico.



También se sintió un sismo en nuestro país

El sábado por la madrugada hubo un sismo de 5 grados en la escala de Richter a unos 18 kilómetros al este de San José de Metán, en Salta. En la comuna de El Galpón fue donde se sintió más, aunque no hubo heridos ni víctimas.



En tanto, se registraron al menos 7 movimientos telúricos en las últimas 24 horas. El más intenso ocurrió esta mañana, a las 7.55, y el último a las 9.58.

Salta es una de las provincias con mayor peligrosidad sísmica. Es considerada en un grado 3 dentro de una escala que va de 0 a 4. Por encima se encuentran Mendoza y San Juan.

Untitled Document