Easy Responsive Tabs to Accordion

POLÍTICA

02-01-2017

"La Miseria de la Economía", por Luis Yanes


Los Economistas Argentinos insisten hasta el cansancio con intentar explicar la Macroeconomía utilizando seis o siete variables: la inflación, el gasto público, Las tasas del Banco Central, el valor de divisa y excepcionalmente alguna variable más.

Los planteos se derrumban frente a algunos hechos incontrastables. Todos han sido formados en Universidades Públicas o Privadas en las cuales han pasado por las manos de excelentes docentes, todos deberían haber leído y estudiado a los más grande Economistas de la historia desde los fisiócratas, pasando por Adam Smith, David Ricard, Carlos Marx, Vladimir Lenin, Bakunin, Proudhon , Kropodkin, Samuelson, Keynes, Gary Becker, Galbraith, por solo nombrar algunos de los grandes maestros.

Indudablemente esos días faltaron o no los leyeron. A estos grandes autores es necesario sumarle en especial después de la Segunda Guerra Mundial la Explosión de la Matriz de Datos en todas la disciplinas desde las Ciencias Duras hasta la Ciencia Humanas y Sociales. La cantidad de información disponible se ha incrementado exponencialmente, a esto, se suma el desarrollo de algoritmos complejos y multivariados que permiten potencialmente trabajar y hacer análisis simultáneos macroeconómicos con miles de variables. Por otra parte contamos con ordenadores de alta capacidad, velocidad de procesamiento y confiabilidad.

Sin embargo, los economistas insisten en reducir el universo de variables a un puñado de datos, miserables e incapaces de explicar lo básico de la economía de un país. Y por que caen en esta miseria del análisis económico, sencillamente porque necesitan que esa subespecie humana intelectualmente hablando que son los periodistas. Para ser periodista y hablar de cualquier tema con absoluta libertad, hoy de economía, mañana de política y cuestiones judiciales, de deporte , de sociología , de medio ambiente, etc, etc, un buen periodista además de estudiar esta carrera debería tener en su hacer la cursada de ´por lo menos diez carreras Universitarias, Varios postgrados, y un tiempo dedicados a la investigación.

Una vez cuando era Decano de la UBA, en una reunión del Consejo Superior de la misma Universidad, un miembro de ese cuerpo colegiado y con una reunión llena de periodistas, un miembro informante de un tema delicado y complejo comenzó su alocución diciendo “voy a explicar este complejo tema de la manera más simple posible para que hasta los periodistas lo puedan entender”.

Los economista hablan para los, periodistas, para que ellos ,al día siguiente expliquen en un editorial lo que escucharon ayer conciso. Limitado, conceptualmente pobre. Utilizando menos de uno por ciento de las variables que deberían ser usadas en el, análisis de esa realidad, miserables.

Démosle al análisis económico la envergadura conceptual y cuantitativa que podría tener, así le, daríamos a nuestro pueblo la información como corresponde y sin limitaciones y mentiras.


Dr Luis Yanes

Geógrafo

Profesor Titular de Análisis Espacial. UBA.

Ex Decano FFyL UBA

Untitled Document