Easy Responsive Tabs to Accordion

INTERNACIONALES

04-03-2018

Italia: con baja participación, cerraron las urnas en comicios para elegir nuevo gobierno


Tras una jornada electoral de 16 horas que se encaminaba a una baja participación, los italianos concurrieron este domingo a las urnas en medio de algunos retrasos y complicaciones para elegir un nuevo gobierno.

En una jornada de votación que se había iniciado a las 7 (las 3 en la Argentina), las urnas se cerraron a las 23 (las 19 en la Argentina), a la espera del escrutinio que dará el nuevo gobierno para el país.

Sin grandes incidentes, y con una participación que a las 19 aparecía algunos puntos debajo de los comicios anteriores, las elecciones tuvieron algunos retrasos y complicaciones por problemas con las boletas que se solucionaron en las primeras tres horas.

Las primeras proyecciones oficiales empezarán a cargarse en la web del Ministerio del Interior pasada la medianoche local, aunque la asignación de bancas mixta entre los sistemas proporcional y mayoritario puede retrasar la lectura de los resultados.

Esta jornada la participación era muy despareja en el nivel regional, con algunos distritos del norte, como Emilia Romaña, que superaban con holgura el 60 por ciento, y otros del sur, como Sicilia, que quedaban por debajo de la mitad del padrón.

Las elecciones comenzaron con denuncias de significativas demoras en Palermo, capital de Sicilia, donde las autoridades reconocieron que debieron reimprimir 200.000 boletas de urgencia por un error en los nombres de los postulantes.

"Estos retardos son inaceptables" se lamentó el presidente del Senado, Pietro Grasso, que debía emitir su voto en uno de los colegios con demoras, que se solucionaron pasadas las 10 de la mañana, según informó la cadena RaiNews.

En la capital siciliana sí pudo votar el presidente Sergio Mattarella, el primero de los grandes protagonista de la política italiana en hacerlo, a las 8.30.

Paolo Gentiloni.

A media mañana también habían votado el actual primer ministro, Paolo Gentiloni, candidato a diputado por Roma, y el candidato a premier de la centroderecha y actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El joven candidato del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, de 31 años, votó en el sur del país a mediodía.

Apenas pasado el mediodía, votó en Milán el tres veces premier Silvio Berlusconi, que fue interrumpido por una mujer en topless que le gritó "estás vencido".

El expremier Silvio Berlusconi, al momento de votar, fue sorprendido por el repudio de una activista de Femen.

Tras emitir su voto, el único que rompió claramente la veda electoral fue el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que puso en la red twitter una foto del expremier Matteo Renzi y pidió "mandarlo a casa para siempre", además de enfatizar su reclamo de "más Italia", en contraposición de las posturas de "más Europa" de las que acusó al secretario general del PD.

Poco antes del mediodía, la votación como tema del día resultó eclipsada por la noticia de la repentina muerte del capitán del club de fútbol Fiorentina, Davide Astori, a los 31 años, en el hotel en el que estaba concentrado su equipo.

Además del retraso en Palermo, también se registraron demoras y complicaciones en todo el país por el nuevo sistema electoral.

"Las colas registradas en estas horas, también en otras ciudades italianas, se deben en parte a las nuevas operaciones pedidas por las operaciones antifraude", informó en un comunicado la municipalidad romana, en referencia a una nueva etiqueta que se le agrega al voto para blindar su autenticidad.

En Roma, por ejemplo, el referente del movimiento animalista Rinaldo Sidoli denunció que en un colegio del barrio de Parioli 36 personas tuvieron que ser reconvocadas para votar luego de que por errores en las boletas hubo que anular esa mesa y vaciar la urna.

En la provincia norteña de Alessandria, según reportó Repubblica, algunos colegios estuvieron cerrados dos horas por boletas mal impresas.

La elección, la primera que se hace con la ley electoral Rosatellum bis, definirá los nombres de los 630 diputados y 315 senadores que formarán la XVIII Legislatura del país, encargada de formar el próximo gobierno.

La alianza de derecha formada por la Fuerza Italia de Berlusconi, Liga Norte, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia es la mejor posicionada para alcanzar el 40 por ciento de votos, el mínimo necesario para poder formar gobierno, siempre y cuando se mantengan unidos tras el voto.

El expremier Matteo Renzi ejerciendo su voto.

El oficialista Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas aspiran a ser los partidos más votados a nivel individual y poder completar con alianzas poselectorales los apoyos necesarios para recibir el encargo de Mattarella de formar un Ejecutivo que le dé al país el gobierno número 65 en 71 años.

En Italia, 46.604.925 ciudadanos mayores de 18 años elegirán 618 Diputados y 42.871.428 mayores de 25 votarán 309 nuevos Senadores.

Además, una vez que cierren las urnas se escrutarán los votos de los más de cuatro millones de italianos que estaban llamados a votar desde el exterior, incluidos 804.000 desde Argentina, entre el 14 de febrero y el 1 de marzo.

Untitled Document