Easy Responsive Tabs to Accordion

INTERNACIONALES

08-03-2018

8M: líderes de todo el mundo saludaron por el Día de la Mujer


Líderes mundiales, funcionarios y autoridades de bloques y organismos internacionales saludaron hoy a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer y advirtieron que aún queda mucho camino por recorrer para garantizar la igualdad de género.

"La lucha por la igualdad de derechos para la mujer continúa", dijo canciller alemana, Angela Merkel, en un video difundido en coincidencia con una histórica jornada de marchas de mujeres en ciudades de decenas de países.

"Todavía queda mucho por hacer en nuestro país con respecto a los derechos de la mujer y a nuevas tareas para los hombres, pero sobre todo en otros países" donde a estas "les faltan los derechos básicos", agregó, vestida con chaqueta morada y camiseta negra.

En el Reino Unido, la primera ministra británica, Theresa May, prometió hoy una reforma de la ley contra la violencia doméstica. "No todos los abusos son físicos. Por este motivo, por primera vez incluiremos en la definición de violencia domestica el abuso económico, además de otros tipos de abuso que no son físicos", escribió la líder conservadora en una tribuna en The Guardian.

May prometió también mejorar la protección de las víctimas de violencia de género y una intervención más rápida y eficaz de la policía y los tribunales.

Desde el Vaticano, el papa Francisco dirigió hoy mensaje a las mujeres de todo el mundo que "cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora".

"¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!", publicó el pontífice en su perfil oficial de Twitter, traducido en nueve idiomas distintos.

Francisco tradicionalmente ha abordado el tema de las mujeres y ha instado al mundo a proteger y defender su derecho a "introducirse activamente en todos los ámbitos de la sociedad", tal y como señaló el pasado 9 de junio en un acto en el Vaticano. Incluso llegó a afirmar que "las mujeres son más valientes que los hombres".

En Rusia, donde hoy no hubo ni rastros de las protestas, actos o manifestaciones reivindicativas que se dieron en todo el mundo pese a que la jornada es festiva desde 1965, el presidente Vladimir Putin expresó su admiración por las mujeres.

"Queridas mujeres, nos alegramos de tener de nuevo una ocasión tan extraordinaria para expresarles nuestra enorme estima y nuestra admiración por su belleza y ternura", dijo Putin en un comunicado.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda y la más joven de la historia del país, dijo en un mensaje por Twitter que la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres será una de sus prioridades.

Marlene Schiappa, secretaria de Estado por la Igualdad de Francia, dijo al diario Le Monde que el gobierno promoverá más medidas en el mundo laboral y educativo para garantizar la igualdad de género.

Desde Ginebra, el titular del organismo de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que las sociedades que aprovechen por igual el potencial de hombres y mujeres y que defiendan los derechos de mujeres y niñas desplazadas "no son una aspiración distante".

En un comunicado, Grandi sostuvo que "depende de todos nosotros hacer que esta aspiración sea una realidad".

Además, prometió trabajar para lograr un mundo equitativo en 2030 y también para asegurar que las voces de mujeres y niñas se reflejen en todos los aspectos de las operaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Este día también es una oportunidad para reiterar nuestro compromiso con la erradicación de la explotación, los abusos y el acoso sexual", manifestó Grandi.

En India, donde cientos de mujeres se manifestaron hoy ante el Parlamento para condenar la rampante violencia machista que sufre el país desde hace décadas, el primer ministro destacó el creciente rol de las mujeres en el plano nacional.

"India está avanzando del desarrollo de las mujeres a un desarrollo liderado por las mujeres. A través de sus actos ejemplares, varias mujeres han dejado una marca indeleble en la historia de la humanidad".

En Africa, el nuevo presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo que sus compatriotas deben trabajar juntos para mejorar la situación de las mujeres que enfrentan discriminación y desventajas "en la casa y en los lugares de trabajo".

El mandatario, que asumió el mes pasado, dijo que Sudáfrica hizo progresos hacia la construcción de una sociedad igualitaria desde el fin de apartheid, en 1994, y agregó que el "patriarcado no tiene lugar en la Sudáfrica que estamos construyendo hoy".

De vuelta en Europa, la Comisión Europea dijo en un comunicado en Twitter que aunque el continente "es uno de los lugares del mundo más seguros e igualitarios para las mujeres", "el camino a la igualdad plena sigue siendo, en la práctica, largo".

Untitled Document