Easy Responsive Tabs to Accordion

INTERNACIONALES

12-04-2018

África lidera los avances para abolir la pena de muerte en el mundo


Un informe de Amnistía Internacional (AI) señala que África subsahariana es la región donde más avances se producen para abolir la pena de muerte. En 2017, Guinea se convirtió en el 20º país africano en eliminar la pena capital de su legislación, mientras que Kenia, Burkina Faso y Chad han dado pasos legislativos en esta dirección mientras que Gambia aprobó una moratoria de ejecuciones.

Actualmente, la pena capital está presente en 23 países. En solo dos años su aplicación en el continente africano, hubo un descenso del 39%, pasando de las 1.634 ejecuciones conocidas en 2015 a 993 en 2017. El informe admite, sin embargo, que no recoge las miles de condenas y ejecuciones que, a juicio de la propia Amnistía Internacional, fueron impuestas y consumadas en China, donde las cifras son secreto de Estado.

El 84% de las ejecuciones conocidas en 2017 tuvo lugar en solo cuatro países, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán, por ese orden. Asimismo, en Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Kuwait se reanudó la aplicación de esta condena el año pasado. Además de Guinea, Mongolia también abolió la pena de muerte en 2017, y Guatemala hizo lo mismo aunque de manera restringida a los delitos comunes.

Untitled Document