Easy Responsive Tabs to Accordion

CULTURA

07-05-2018

Violencia en el noviazgo presente en el Festival de Cine de Cosquín


En su 8° edición el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín aborda un tema complejo y necesario como es la violencia en el noviazgo adolescente. Con la proyección de un programa de cortometrajes que permiten reflexionar y visibilizar la problemática este viernes, a las 14, habrá una función especial para las escuelas secundarias en el Microcine.

Este ciclo especial estará presentado por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, en su carácter de conductor de espacios de diálogo y reflexión con la intervención del Instituto de Género y Promoción de la igualdad, para lograr concientización, sensibilización, capacitación y prevención sobre la problemática.

En la actualidad son muchos los indicadores que mencionan los especialistas y que revelan una creciente preocupación por este flagelo. Según datos manejados por la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.

Las víctimas de esta situación suelen ser generalmente mujeres de entre 14 y 21 años, mientras que el 15% de las jóvenes manifiestan haber estado involucradas en algún noviazgo violento.

Por otra parte, especialistas aseguran que la mitad de las mujeres adultas que conviven con parejas violentas afirmaron que las agresiones comenzaron durante el noviazgo.

El 48% de las víctimas fatales de femicidios en 2017 fueron adolescentes y el 72% de sus victimarios fueron parejas o ex parejas.

Más cine y más actividades

Este viernes, a las 11:30 en el Teatro El Alma Encantada habrá una presentación del colectivo MUA: Mujeres Audiovisuales. Se realizará una presentación del colectivo y el análisis del rol de la mujer en el medio audiovisual detrás de cámara y reflexión sobre la representación de la mujer en pantalla. Se proyectarán cortos realizados por mujeres que conforman la selección oficial de MUA.

También se presentarán programas del INCAA y el Polo Audiovisual Córdoba a las 15:30 en Teatro El Alma Encantada. Otra de las actividades será el abordaje de las “Problemáticas actuales para hacer y pensar nuestro cine” con integrantes del Colectivo de Cineastas (Bs. As.) y el Colectivo de Cineastas de Córdoba a las 18 en el Teatro El Alma Encantada.

Untitled Document