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ECONOMÍA

01-06-2018

Crisis en Chacabuco: Cerraron tres empresas y decenas de trabajadores quedan en la calle


Se trata de la estación de servicio Petro Nort, ubicada en la Ruta 7, la molinera Cuesta Colorada, que funcionaba en el parque industrial local y la tradicional panificadora local Maitén. Mientras que los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), iniciaron gestiones con el Ministerio de Trabajo, el martes los operarios de la firma petrolera pidieron por reincorporaciones en la Ruta 7.

Tres empresas, dos del sector alimenticio y una estación del industrial, de la localidad de Chacabuco despidieron sus trabajadores tras cerrar sus puertas. Se trata de la estación de servicio Petro Nort, ubicada en la Ruta 7, la molinera Cuesta Colorada, que funcionaba en el parque industrial local y la tradicional panificadora Maitén.

Según publicaron los medios locales y la agencia DIB, tanto en la firma Cuesta Colorada como el Maiten se busca abonar el 50% de la indemnización, por lo que los trabajadores, nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), comenzaron con tratativas en el Ministerio de Trabajo.

En la tradicional panificadora hay 18 empleados quedarán en la calle tras recibir la noticia de que la planta cerrará sus puertas. El argumento es que la empresa de galletitas Don Satur con la que trabajan, rescindirá el contrato y dejará de comprarle la producción a partir de junio.

Por su parte, unos 10 operarios del obrador de la Ruta 7 fueron despedidos, tras el anucio de cierre por parte de la firma Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por HOMAQ S.A., Constructora Dos Arroyos S.A. y UCSA.

Estas compañías habían ganado la licitación de la obra de la Variante Chacabuco y el tramo de la autopista 7 de Carmen de Areco a Junín por un valor que superó los 1.200 millones, donde prestan servicio entre 80 y 95 personas de esos pueblos, 10 de los cuales fueron notificados de sus desvinculaciones.

Sergio Atencio, uno de los cesanteados precisó que la empresa expuso como causa de los despidos la “rotura de los camiones”, que los trabajadores atribuyen a “un daño normal que puede atribuirse al uso continuo de los mismos”.

El martes, en tanto, los obreros reclamaron las reincorporaciones tras cortar la Ruta 7. A estos despidos se suman los de Ingredion el año pasado, y que varios pequeños comercios debieron bajar sus persianas por la dificultad en el pago de tarifas.

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