Easy Responsive Tabs to Accordion

ECONOMÍA

04-06-2018

Con un salario mínimo se llenan hoy 7,9 tanques de nafta. Hace 10 años, más de 11


El precio de la nafta volvió a aumentar el sábado pasado. La suba del 5% se sumó a otras tres que se habían llevado a cabo en lo que va del año y dejaron el valor del litro de Súper en la Capital Federal a $26,50, casi un 17% más cara que en diciembre del año pasado. Según anunció el ministerio de Energía, el reciente incremento se dio "como parte de la reformulación del Acuerdo de Estabilidad de Precios que alcanzó el Gobierno" con las petroleras. Además, anticipó que habrá otra suba del 3% en julio.

Llenar hoy el tanque de un auto naftero de 45 litros (como el que tiene un Toyota Etios, el modelo más vendido del mercado) cuesta $1.192,50: un 1.265,8% más que hace diez años, cuando el litro de nafta estaba (en marzo de 2008) $1,94 y el dólar oficial, por ejemplo, a $3,18. Más allá de la inflación y la devaluación, en ese lapso el precio de la nafta aumentó por encima del salario mínimo vital y móvil, que en los últimos diez años subió un 869,39%. En 2008, con los $980 que percibían quienes cobraban el sueldo básico, podían cargarse 11,22 tanques. Hoy, cuando el SMVyM es de $9500, se pueden llenar 7,90 tanques de súper (a partir de julio, el salario mínimo ascenderá a $10.000).

Si se observa la evolución de la cantidad de tanques llenos por salarios mínimos, queda claro que disminuye conforme pasa el tiempo. Aunque dos de los meses que este diario tomó como muestra son la excepción a la regla: en noviembre de 2015, cuando el litro de nafta estaba $13,01, quien percibía el salario mínimo podía llenar 9,54 tanques de combustible. También se percibió un incremento en el poder adquisitivo en este sentido a fin del año pasado. Eso tiene que ver, básicamente, con la fecha de ajuste del salario mínimo y la de los aumentos en el precio del combustible.

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles Raúl Castellanos habló ayer sobre el último aumento y dijo que "se indujo a error a la gente diciendo que no iba a subir" el precio de las naftas, "debía saberse que el 1 de junio iba a haber un incremento por el impuesto que grava los combustibles". "La nafta está un 5% más cara de lo que costaba antes. A la gente no le importa por qué sube, le importa cuánto paga", analizó Castellanos en Radio Mitre.

El aumento en los combustibles incluye el traslado a los precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% dispuesto por la AFIP. Desde Energía indicaron que a partir de julio el aumento en los combustibles será de hasta un 3%.

"A la gente no le interesa si aumenta porque subió el petróleo o porque subió el impuesto, a la gente le importa cuánto tiene que pagar cuando carga nafta", agregó Castellanos, quien concluyó que el precio "varía mucho" según el lugar que se cargue: "El precio promedio de la súper a nivel país está en $29,50".

Fuente: Ambito.com

Untitled Document