Easy Responsive Tabs to Accordion

INTERÉS

02-07-2018

Marcha por la muerte de 7 detenidos en una comisaría de Pergamino: "Queremos justicia"


Los familiares encabezarán una nueva marcha hacia las puertas de la comisaría donde en marzo de 2017 murieron 7 internos asfixiados y quemados. "Por la causa, el comisario a cargo estuvo más de un año prófugo", explicaron a LaNoticia1. La concentración tendrá lugar este lunes a partir de las 16.30.

Militantes de organizaciones sociales, de Derechos Humanos y familiares, realizarán una marcha en reclamo de justicia por la muerte de 7 presos en la Comisaría 1° de Pergamino el pasado 2 de marzo de 2017, al cumplirse 16 meses del hecho.

En aquella ocasión, los detenidos murieron asfixiados y quemados. Los testimonios de los sobrevivientes y las pericias realizadas indicaron que los agentes de policía imputados no intervinieron para prevenir el siniestro ni para auxiliar a las víctimas.

"Esa comisaría había sido parte del circuito represivo durante la dictadura y aún se utilizaba para alojar detenidos. Durante un reclamo alguien prendió fuego el personal policial no abrió las puertas", explicaron desde la Comisión Provincial por la Memoria a LaNoticia1.

"Está probado en la causa que los efectivos tardaron en llamar a los bomberos y que una vez que llegaron los rescatistas, demoraron la entrega de las llaves de la celda. Como consecuencia de todo eso, fallecieron 7 personas que estaban detenidas", precisaron.

Como consecuencia de la denominada "masacre de Pergamino", las madres de las víctimas, unidas bajo el lema "Justicia por los 7" encabezan todos los meses una marcha en la ciudad de Pergamino para reclamar el esclarecimiento del caso.

"Por la causa hay sólo un agente detenido (Alexis Eva) y cuatro efectivos procesados con prisión preventiva pero en libertad. La última novedad en el expediente es la detención del comisario Alberto Donza, quien estuvo prófugo más de un año", detallaron.


Un incendio, siete muertes y muchas dudas:

Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre fallecieron durante la noche del 2 de marzo de 2017, encerrados en las celdas y carbonizados entre las llamas.

La conclusión principal de lo sucedido está escrita y figura en la causa: "El personal de la comisaría 1ª se mantuvo pasivo, impidiendo, demorando y obstaculizando las tareas de rescate de los bomberos voluntarios, para salvaguardar la vida de los internos".

Daiana, la hermana de Federico Perrotta, aseguró que tienen fotos de los presos cortados, llenos de balas. Además, Flavia Gradiche, madre de Alan Córbata, previo al hecho había recibido un mensaje que decía: "Mamá, vení rápido que nos mata la policía".

Untitled Document