Easy Responsive Tabs to Accordion

ECONOMÍA

04-07-2018

Las expectativas de inflación del mercado subieron a 30% para 2018


El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central en junio pasado, arrojó que la inflación de este año alcanzará el 30%, casi un 10% más de lo que anunció en marzo pasado, antes de la devaluación del peso, cuando anticipó un aumento del costo de vida de 20,3%.

Para el mes de junio, adelantaron que la inflación será de 2,9 % (ayer la consultora de Orlando Ferreres anticipó un incremento del Indice de Precios al Consumidor de 3,9 en junio). Y bajaron las expectativas de crecimiento para el país en 2018 a 0,5%, desde el 1,3% de la encuesta anterior.

Además, proyectaron que para diciembre de este año el tipo de cambio nominal mayorista alcanzaría los 30,3 pesos por dólar. El cambio nominal minorista siempre está por encima del mayorista, aunque el informe no lo analiza.

El REM contempla los pronósticos de 52 participantes, entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros. El Banco Central lo realiza cuatro veces al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

El resultado del REM resalta que “para 2018, la inflación esperada subió a 30%, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 3,1% hasta 28,2%”.

En ese sentido, “los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año”.

“Se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual. Para los próximos 12 meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2%”, destacó y puntualizó que “para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,2%”.

En cuanto a las expectativas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista, los especialistas consultados por el Banco Central señalaron que el promedio mensual se corrigió al alza para todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa.

“Para diciembre de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría $30,3 promedio mensual”, y evaluaron que “la proyección para diciembre de 2019 sea de $36”.

Por otra parte, proyectaron un crecimiento del Producto Bruto para 2018 de 0,5%. “La expansión esperada para 2019 se redujo hasta 1,6%, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,5%”, resaltó el informe.

Con relación a la tasa de interés de política monetaria, los analistas destacaron que frente al estudio anterior, “se elevaron las proyecciones”.

“Los participantes del REM prevén que la tasa de interés nominal vigente a la fecha del relevamiento se mantendrá hasta julio, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 33% a fines de 2018”, apuntó.

UNA JORNADA DONDE EL DÓLAR CERRÓ A LA BAJA: $28,66

El nuevo relevamiento se difundió en una jornada donde el dólar cerró a la baja ($ 28,666 el minorista), luego de la disparada que lo hizo rozar los $30 a fines de la semana pasada y con un riesgo país que pasó los 600 puntos. Y la bolsa porteña subió 7%.

Esa suba había ocurrido pese a licitación de venta de dólares del BCRA: La entidad, con los valores actualizados de este martes, ya vendió 1300 millones de dólares desde el jueves 21/06, cuando comenzó a colocar las divisas del FMI.

El lunes, asimismo, el BCRA había subido en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios para depósitos en pesos (es decir los depósitos que los bancos no pueden tocar). Se añadía, así, a otra suba de 3 puntos que entró en vigencia el 18 de junio y a los 2 puntos que entrarán en vigencia el 18 de julio. El nuevo encaje representó una absorción monetaria de $ 60.000 M.

La decisión de sacar pesos del mercado (sacar liquidez) mediante suba de encajes logró mantener, al menos por 24 horas más, la calma en el mercado cambiario.

Untitled Document