Easy Responsive Tabs to Accordion

ECONOMÍA

28-09-2018

El Gobierno confirmó que el gas subirá más de un 30% en octubre


El proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno Nacional para el próximo año incluye la promesa de que “los aumentos en las tarifas de los servicios públicos no crecerán por encima de la inflación”. Sin embargo, para llegar a ese esquema tarifario el Gobierno agrupó los incrementos más significativos y reducciones de subsidios en los últimos meses de este año.

Sirve de ejemplo lo ocurrido con el servicio del gas. En la revisión tarifaria más reciente, la distribuidora de gas de la provincia, Ecogas, solicitó un incremento del 28% para los componentes de la factura que cubren los costos de distribución y transporte, lo que impactaría en un 15% en el bolsillo del usuario.

A eso habrá que sumarle la quita del subsidio de lo que consuman los beneficiarios de la tarifa de gas por encima del cupo mínimo y la eliminación de la “bonificación por ahorro” que recibían los usuarios residenciales que habían logrado disminuir sus consumos en un 20% con respecto al mismo periodo de 2015, lo que significaba un descuento del 10% en el precio del gas de boca de pozo.

Esto último fue anunciado el jueves por la Secretaría de Energía de la Nación. De este modo, el próximo mes los usuarios deberán afrontar incrementos en la tarifa del gas, producto del aumento en dos de los tres componentes de la factura y por la eliminación de la “bonificación por ahorro”, en el tercero.

No obstante, el del gas no será un caso excepcional. Se prevé un nuevo aumento en las naftas para la madrugada del domingo y aún restan las subas programados para el agua y la electricidad.

Los aumentos que vienen
Agua: el aumento para 2018 se acordó hace un tiempo, con distintos porcentajes. Los próximos ajustes se vienen en octubre y diciembre y serán del 12% cada mes hasta alcanzar el 78% proyectado para fin de año.

Electricidad: ya se cerraron los montos para el trimestre agosto-octubre, y si bien a nivel local el gobernador Alfredo Cornejo no autorizó incrementos en la distribución (VAD), el componente nacional sí subirá y se trasladará a los precios, provocando subas de entre 21% y 28% promedio en las facturas.

Las empresas de medicina prepaga tuvieron cuatro aumentos desde que empezó 2018. En febrero se les autorizó una suba de 4%, en junio otra de 7,5%, una más del mismo porcentaje en agosto y otra adicional de 8% a partir del 1 de octubre. Con esto, el incremento acumulado en el año alcanza el 27%, pero no se descarta que el Ministerio de Salud de la Nación avale otro ajuste en diciembre. Esto, para que las empresas de medicina puedan afrontar los mayores costos médicos producto de la inflación, la devaluación del peso y los aumentos salariales.

Gas: la factura de gas tiene tres componentes. Uno es la generación de gas o el precio que tiene en el punto de ingreso al sistema de transporte (Gas PIST), que significa el 60% del monto total de la factura. Los otros dos son el transporte y la distribución, que componen el 40% restante. El precio del primer componente lo determina el Enargas, y es allí en donde se produjeron dos modificaciones importantes este jueves, ya que además de la eliminación de la bonificación por ahorro, se recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social.

Este último beneficio estaba orientado a las personas que no podían afrontar el pago de todos los componentes en su totalidad. Los primeros metros cúbicos que consumían las familias recibían el 100% de descuento (88 m3 estipulados como base para setiembre) y los siguientes recibirían un descuento del 75% (sobre el precio del Gas PIST).

A partir del próximo mes y, según anunció la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Javier Iguacel, el descuento para el consumo base se mantiene, pero por encima de los 88 m3 se abonará la totalidad de la tarifa.

Por otro lado, el mes que viene no habrá topes porcentuales de aumentos máximos con respecto a la facturación del año anterior. Se trata de parámetros que mitigaban el impacto y que prohibían incrementos mayores al 300% para los usuarios R1-R23; de 350% para los R31-R33; de 400% para los R34 y de 500% SGP.

Finalmente, desde Ecogas informaron que para los componentes de traslado y distribución, ellos solicitaron un aumento del 28%, que en el total de la factura tiene un impacto aproximado del 15%. Sin embargo, este viernes el Gobierno tiene fecha límite para autorizar el incremento, que no necesariamente será de la totalidad de lo pedido.

Finalmente, entre la medianoche del domingo y las primeras horas del lunes está previsto el incremento del precio del combustible en torno al 4%, lo que implica un aumento que ya supera el 50% en lo que va del año. En caso de concretarse, será el decimotercer ajuste en 2018.

Si el aumento del lunes es del 4%, el litro de nafta súper de YPF pasará a costar $ 35,70, la Infinia llegará a $ 41,30, el diésel euro se venderá a $ 36,42 y el diésel común alcanzará los $ 31,88. Cabe aclarar, que los precios varían según la zona de venta. Por eso es posible encontrar valores más altos o más bajos fuera del Gran Mendoza.

Untitled Document