Easy Responsive Tabs to Accordion

INTERNACIONALES

01-10-2018

Advierten que Venezuela "es la puerta de entrada del terrorismo islámico" en la región


Cumpliendo con lo anticipado en la asamblea de Organización de las Naciones Unidas (ONU), seis países pidieron a la Corte Penal Internacional que investigue supuestos abusos del Gobierno de Venezuela a los derechos humanos, por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición.

La queja contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro constituye la primera vez en que países miembros de la corte, que tiene su sede en La Haya, piden a fiscales que investiguen a otra nación firmante. Se trata de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

En diálogo con ámbito.com, Irma Argüello, presidenta de la Fundación de No Proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal), se refirió a la situación política que atraviesa Venezuela, y señaló que "la comunidad internacional ha reconocido que se trata de una crisis humanitaria". Respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que Maduro podría ser "derrocado" por sus militares si éstos quisieran, la analista consideró que "hasta el momento no se ha mencionado una intervención unilateral" por parte del gobierno de Trump.

"Lo que está claro es que Venezuela no es un problema de los venezolanos, sino regional. Venezuela es puerta de entrada del terrorismo islámico, y del crimen organizado. Es una amenaza de seguridad a la región", advirtió Argüello.

Asimismo, la analista anticipó que el gobierno de Maduro deberá entregar activos clave de su economía, tales como el petróleo, a China. "Venezuela le debe 28.000 millones de dólares a China, que es su mayor acreedor, y no tiene forma de pagárselos", explicó.

Otro de los temas que dominó la agenda de la asamblea de la ONU fue el pacto firmado en 2015 para frenar el programa nuclear de Irán, luego de que en mayo Trump abandonara el acuerdo mientras que los otros cinco firmantes (Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia) acordaron instaurar un mecanismo de pago para poder seguir haciendo negocios pese a las sanciones estadounidenses.

Al respecto, la presidenta de NPSGlobal remarcó que "ya en su campaña presidencial" había adelantado que el acuerdo le parecía "algo horrible". "Muchas de las cosas que dice Trump son ciertas, pero a nivel internacional muchos opinan que salir del pacto no fue una buena idea ya que puede dar argumentos a Irán para reanudar sus actividades nucleares no pacíficas. Además, debilitó mucho la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea", consideró Argüello.

En este marco, al dar su discurso en ante la ONU el presidente Mauricio Macri recordó los atentados en Argentina y pidió a Irán "que coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación del ataque". "Nuestro país no cesará en su objetivo de que todas las personas involucradas en los ataque se presenten en tribunales argentinos, sean interrogados y eventualmente condenados", sostuvo.

Consultada acerca de si el discurso presidencial ante las autoridades internacionales podría tener algún impacto en el marco de la causa, Argüello dijo que "estuvo bien en mencionar el tema" pero aclaró que "las realidades prácticas corren por cuerda separada a lo que son estas reuniones internacionales".

Untitled Document