Easy Responsive Tabs to Accordion

ECONOMÍA

02-10-2018

La textil Alpargatas despide a 500 trabajadores de su fábrica de Tucumán


La crisis de Alpargatas no se detiene. Hace una semana, anunció el cierre de sus plantas de calzados de Catamarca y de Santa Rosa ( La Pampa) y una reducción de 460 trabajadores. Ayer les comunicó a los 1.300 trabajadores de la fábrica de calzados del pueblo tucumano de Aguilares que para que la planta no cierre debe haber 500 trabajadores menos. Con este nuevo ajuste, desde diciembre de 2015, Alpargatas redujo su plantel de trabajadores a más de la mitad. Pasará de tener 3.700 empleados a 1.623 cuando terminen los despidos en Aguilares, un 57% menos de trabajadores desde el cambio de gobierno.

El pueblo de Aguilares se ubica al sur de Tucumán. Hace poco menos de un mes ya sufrió la crisis del ingenio Santa Bárbara, ubicado frente a la planta de Alpargatas, que terminó la zafra de forma repentina, adeudando salarios de 500 trabajadores. Ayer Alpargatas abrió un retiro voluntario hasta este viernes. La próxima semana la planta cerrará y los trabajadores recibirán el telegrama de despido en su casa. Reabrirá el lunes 15, con apenas 800 trabajadores.

Jesús Carrizo, secretario adjunto del Sindicato de Obreros Textiles de Aguilares, explicó a BAE Negocios que "la semana pasada, la empresa nos dijo que despedían a 500 o cerraban. Desde el año pasado venimos con suspensiones y vacaciones adelantadas, es un desastre, usted no se imagina la angustia de los compañeros. En la otra tanda de despidos tampoco mandaban telegramas, los paraban en la puerta o iban directamente y los sacaban de su sector, era muy doloroso".

En una semana, Alpargatas cerró la planta de calzados de Catamarca y dejó 170 trabajadores en la calle, a los que hay que sumar 51 despidos en la textil del mismo grupo en Catamarca. La planta de Santa Rosa, La Pampa, cerró el lunes pasado y echó a 130 trabajadores. En el área textil de Florencio Varela despidieron a 35 y en la textil de Corrientes a 60 más. Quedan sólo 160 trabajadores en Varela; 113 en Catamarca; 400 en Corrientes, 150 en el Chaco y quedarán 800 en Tucumán; que suman 1.623 trabajadores.

Untitled Document